Cuentaconmigo: Cuentos Personalizados

CUENTA CONMIGOCuentos, historias, artículos, videos y demás nos ayudarán a reflexionar. Dejemos que fluyan las emociones y dejemos salir de nuestro interior nuestro verdadero YO.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA LEY DEL ESPEJO

Hoy leyendo una revista me he encontrado con un artículo que creo puede seros muy útil para llevar a la práctica sobre todo a los que somos padres, profesores, etc.

Hay una ley llamada del espejo o "efecto Pigmalión" cuya teoría es que las personas se comportan de la forma que esperamos que lo hagan; es decir, todo ser humano responde a las expectativas que pongamos en él.

Pigmalión era un rey de Chipre y escultor virtuoso que talló en un bloque de piedra a la mujer perfecta de sus sueños. Perfeccionó su obra durante interminables jornadas hasta obtener lo que anhelaba. El problema llegó cuando, al buscar esposa entre todas las mujeres se dió cuenta que nunca encontraría una como la que había esculpido.
La diosa Afrodita se apiada de él y convierte a la estatua en una mujer de carne y hueso.
Desde el punto de vista psicológico, el efecto Pigamalión dice que podemos esculpir las actitudes y el rendimiento de las personas con las que nos relacionamos. Ya que insconscientemente, nos miramos en las expectativas de los demás como si fuera nuestro espejo.
Se hizo un experimento en un colegio, llevado a cabo por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson que consistió en informar a un grupo de profesores de Primaria de que sus alumnos habían hecho un test de inteligencia, cosa que no era cierta. Se eligió aleatoriamente un grupo de niños y se dijo a sus profesores que, como habían obtenido los mejores resultados, iban a destacar en el curso. Al terminar éste, se confirmó que su rendimiento fue superior al resto.
Si a los alumnos de los que se espera sólo suspensos y mala conducta cumple con creces las expectativas depositadas en ellos. En cambio, los que reciben mayor atención y ánimos de sus profesores tratan dedevolver esa imagen positiva. Así funciona la ley del espejo.
No siempre esta ley influye positivamente en las personas, ya que puede ocurrir el efecto contrario: o sea, una disminución de la confianza en uno mismo debeido a que las expectativas que se les dan sean negativas o bajas.
A menudo no somos conscientes de que, al relacionarnos con los demás, comunicamos lo que esperamos de ellos. El político francés Charles de Talleyrand afirmaba: "Siento más temor de un ejercito de cien ovejas dirigido por un león, que de cien leones dirigidos por una oveja".
Y por último en el ámbito familiar, los padres que transmiten coraje y autonomía a sus hijos lo que logran es inculcar en ellos valores. Mientras, por el contrario los que se muestran temerarios siembran en ellos una inseguridad que puede acompañarles en la vida adulta. Por eso no es desacertada la creencia que somos los espejos de nuestros padres.
DEVOLVER UNA IMAGEN POSITIVA A LOS DEMÁS.
Toda persona somos capaces de hacer que los que viven o trabajan a nuestro alrededor refuercen su autoestima. Algunos consejos son:
- Acompaña las críticas de elegios: Cuando sea necesario comunicar a alguein un error o un mal comportamiento, para que no perciba ésta crítica como un ataque personal, es importante incluir en el discurso algunas cosas que hayan hecho bien.
- Amplificar los éxitos ajenos: Sin ser exagerado.
- Descubrir el talento en potencia: Muchas personas debido a su baja autoestima o por exceso de modestia, no son conscientes de ellas. Nuestro espejo puede ayudarles no sólo a verse como son ahora sino también lo que pueden llegar a ser.
- Señalar objetivos alcanzables: Intentar ponerse metas pequeñas que lleven a un gran resultado.
- Centrarte en las soluciones: Para ayudar a las personas a elevar su autoestima lo mejor es en vez de perder el tiempo lamentándose de las dificultades, hay que ayudarles a conseguir las energias positivas para que lleguen a las soluciones.
- Propón ejemplos a seguir: Intentar siempre en momentos de desánimo, fijar la mirada en alguna persona a quien uno quiera parecerse.

Espero que este árticulo os ayude a encontrar vuestro reflejo en el espejo, bueno a vosotros y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario